viernes, 30 de enero de 2015

Enseñando cómo pronunciar


Aunque el calendario escolar nos haya regalado un largo fin de semana (los maestros no nos privamos de patrón…), aquí sigo con mis tareas, rebuscando entre los versos para regalar algún recurso didáctico a todos esos docentes que habitan en una cueva de monstruos como esta. La lección de hoy versa de “bes” y “uves”, una asignatura pendiente en cualquier nivel educativo (¿acabaremos pareciéndonos a los franceses?), más todavía desde que unificaron su pronunciación académica… (N.B.: Por si no lo saben, hace años tenían una fonética muy distinta, lo que facilitaba las cosas en los dictados... ¿Cuál creen que es labial y cuál labiodental?)

En mi cuaderno de rayas
no sé si larva o larba.
Alubia o aluvia. Tampoco
si violeta representa color,
flor o hermana.

Gerardo Villanueva.
¿Labial o labiodental?
En: El vuelo de Luci (cuaderno de tareas).
Ilustraciones de Ixchel Estrada.
2013. México: FCE, FLM.


miércoles, 28 de enero de 2015

Panorama editorial emergente de LIJ en España (2ª Parte)


Después de la gran aceptación que, entre todos los monstruos, ha tenido esa miscelánea comentada de sellos editoriales emergentes que están apostando por la Literatura Infantil, y tras denotar que me había dejado unas cuantas en el tintero, aquí regreso con una secuela de esta película que se ha filmado a golpe de crisis económica y que nos está sorprendiendo, no sólo con títulos diferentes, sino con nuevos autores e ilustradores que no tienen cabida en las grandes editoriales de este país y que también son susceptibles de ser leídos y admirados por un público creciente en esto del género del libro ilustrado.
Como bien decía el otro día AQUÍ, tenemos diversas categorías dentro de los nuevos sellos editoriales dedicados al libro ilustrado.


En primer lugar tenemos aquellos dedicados a la producción propia, donde podemos incluír dos editoriales igual de pequeñas, Babulinka Books (apuesta por libros de más pequeño formato y con un tipo de ilustración de corte clásico -tonos más apastelados y con más volumen-) y Diego Pun Ediciones (¡ole por estos canarios!), que se queda con los cuentos hechos poesía de Gabriela Mistral (una excepción comprada a la editorial Amanuta), libros coloristas y transgresores, y con mucho arte en sus páginas. Cerrando esta categoría tenemos a Batiscafo en el mar y su proyecto de relatos breves ilustrados colectivo donde podemos encontrar participantes como Natascha Rosenberg, Susanna Isern, Laura Miyashiro o Adolfo Serra.




En segundo lugar tenemos editoriales que apuestan tanto por la producción propia como por la publicación de títulos foráneos, como Ediciones Fortuna, con un fondo editorial numeroso que va afianzándose con una distribución adecuada, aunque deben mejorar la estética de sus libros. Lo mismo sucede con Creotz, de álbumes ilustrados más simples y gráficos. Ambas están cada vez más presentes en las librerías por la misma razón: apuestan por una base clara, el libro como diversión.


Seguimos con editoriales independientes que apuestan principalmente por la co-edición y la compra de derechos extranjeros. Entre ellas destaca Lata de Sal que, abanderada con sus colecciones “Vintage” (Lucía Manchitas o Un día de nieve) y “Gatos”, se ha abierto hueco dentro del mercado español.


El grupo siguiente lo componen aquellas editoriales que nacen a la sombra de sellos mucho más grandes y que trabajan géneros muy dispares. Llamaré la atención sobre siete:
- B de Blok (una filial de Ediciones B) y Miau (que depende de la editorial Jaguar), han apostado principalmente por la compra de derechos del extranjero. Editan bien y tienen gran aceptación entre el público infantil.


- Almadraba Literatura Infantil (dependiente de su homónima dedicada al material didáctico), desarrolló hace un par de años unos cuantos álbumes ilustrados de producción propia muy agradables y sigue con su colección de poesía infantil más que recomendable.


- SD Edicions es un sello catalán que hace un tiempo se decantó por la creación de su colección “Cabeza Borrada” entre la que se cuentan títulos de producción propia más que reseñables.


- Algar Ediciones tiene su propia línea de álbumes ilustrados coloristas y vivarachos, en gran parte escritos e ilustrados por autores patrios, aunque también cuenta con algún título extranjero.
- Descrito Ediciones ha publicado su primer álbum infantil que lleva por título La siesta del drufesario, una labor que esperamos que continúe en el futuro.


- Toromítico ha desarrollado en plena crisis económica una colección dedicada exclusivamente a álbumes ilustrados de poesía infantil con Carmen Gil como autora.
Dentro de esta categoría creo necesario nombrar a la editorial Duomo que, aunque se dedica principalmente al lector adulto cuenta en su fondo con una serie de libros ilustrados que pueden extrapolarse al público infantil.


Me gustaría terminar con este recorrido por aquellas editoriales que no se dedican al mundo del álbum ilustrado de forma generalista pero que bien merecen estar aquí por suponer una novedad dentro del panorama de la literatura infantil.
Tenemos al sello Fulgencio Pimentel e Hijos, una editorial dedicada al mundo de la novela gráfica y el cómico que, con una puesta en escena muy cuidada y una estética que se aleja del colorido y las líneas clásicas infantiles, da una vuelta de tuerca a un género del que poco hay publicado para niños.



También cabe en este grupo Litera-Libros o Editorial Litera (aún no me ha quedado claro el nombre…), una editorial para padres que quieren compartir con sus hijos esta experiencia de la crianza, ser recíprocos y aprender los unos de los otros. De entre su catálogo destacan libros preciosos de poesía o de juegos que bien merece la pena leer. Lo mismo le sucede a Palabras aladas, una editorial que está dirigida a madres (la veo más femenina, no sé porqué…) que intentan inculcar valores y enseñanzas morales a sus hijos.


Me gustaría citar también a Coco Books, un sello que, aunque se dedica al mundo de los libros de actividades que no creo conveniente nombrar aquí (tuvo su mayor cuota de protagonismo hace unos días), tiene publicados un par de álbumes ilustrados de la familia Mummin (Tove Jansson) que aunque testimoniales, bien merecen el apunte.
Por último y como advertencia decir que el mundo de la edición infantil es bastante complicado y vertiginoso por muchas razones que no cabe señalar aquí, por lo que también son muchas las editoriales que comienzan con fuerza y ganas, pero que, por motivos económicos, personales o simplemente temporales, se ven abocadas a cerrar en un par de años, paralizar su producción temporalmente o asociarse con otras que absorben el sello. Es por ello que no me gustaría olvidarme de tres editoriales como Entre Libros (los primeros en darse cuenta de la valía de Mo Willems y su ¡Paloma encuentra un hotdog!), República Kukudrulú (con títulos como MarilunaBolsillo) y La Galería del Libro, de las que todavía podemos encontrar libros en las librerías pero que desconozco su actividad…




martes, 27 de enero de 2015

Cambios que se repiten


Comparar el presente con el pasado conlleva una serie de repetitivas evidencias (yo las nombraría como desavenencias, pero seamos menos sarcásticos) que ese tándem tiempo caprichoso-sentido común, se encargan de dilucidar para muy pesar nuestro.
Tomemos como ejemplo la forma de vestir… Ropa un par de tallas más grande, flequillos -muy, muy- (en)lacados y engominados, chupas de cuero, pantalones vaqueros rotos y deshilachados, hombreras, zapatos de plataforma, botas militares, pantalones de campana (estos ya venían de los 70), camisetas canallas… Toda una suerte de vestiduras que marcaban nuestros felices ochenta y noventa, y que hoy parecen haberse retomado en pro del moderneo y la música pop de última generación (in-bailable, por cierto… ¿Dónde está Mecano?).
Lo mismo sucede con mis alumnos. Yo, que creía que esos tiempos en los que El Vaquilla y El Torete habían quedado enterrados en los archivos de TVE, me he visto sorprendido durante los últimos años con un resurgimiento de la España más lumpen y descuidada, ¡eso sí! ataviada con tecnología de última generación, zapatillas de alta gama y unos padres que recogen a los nenes en coche y se cargan con sus mochilas no sea que sufran de escoliosis.


¡Hasta los populismos han vuelto a nuestra vida! Con sabor a yogur griego o a paella universitaria (¡Viva el rancho!), hacía décadas que no emergía la idiosincrasia bananera, esa que aboga por la miseria y las colas de cinco horas para comprar papel del culo en vez del libre mercado. ¿Volveremos a las cartillas de racionamiento y los economatos franquistas? Espero que elijan una digna sucesora de Marisol… ¡¿Asistiremos al nacimiento de un folklore fascista-estalinista?!... Esperemos que no todo se repita, porque si no… Como decía el poeta “Todo pasa y todo queda…” 


En fin..., menos mal que la madre naturaleza, esa de sentido práctico, de menor interés comercial y aficionada a los cambios lógicos (aunque también sean cíclicos), nos avitualla de verdaderas, esos que se pergeñan al margen de los hombres y sus inventos llenos de ardid y codicia. Un recorrido que nos propone Antes y después, un álbum de imágenes de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui de una calidad gráfica exquisita (recomendado para todos los artistas digitales y aspirantes a modernos) y que publica en castellano la editorial SM.
Conforme pasamos las páginas de este libro, nos damos cuenta de que no sólo existe una conexión entre cada doble página y las siguientes, sino que en él conviven historias complejas cuyos episodios van saltando de una parte del libro a otra, y que gracias a la observación del lector irán cobrando vida. 
Con guiños metaliterarios (¿descubren algún cuento clásico), fenómenos naturales, situaciones infantiles o conceptos de aprendizaje básico, es un título delicioso que basado en los juegos visuales y de perspectiva temporal (incluso espacial), gustará a cualquier lector. 
Y mientras disfruto con estas páginas llenas de colorido y significado, seguiré sentado esperando al vendedor de enciclopedias, los  Airgamboys®, el walkman, las pegatinas de la Teleindiscreta y la reposición de McGyver, que llegarán…


lunes, 26 de enero de 2015

Nieve en los libros ilustrados / Snowy picture books


¿Qué magia tiene la nieve que a todos altera? Empiezan a caer los primeros copos tras la ventana y todos mis alumnos se agolpan sobre ella, pegan su nariz al cristal y empiezan a fantasear con las batallas que les traerá la tarde, con las carreras que sobre cualquier cosa que se deslice por ella echarán, y con quién hará el mejor muñeco. Algunos lo llaman “el síndrome de la nieve”. Yo prefiero llamarlo “ilusión”. Esa magia con la que no sólo los niños (y también el resto de los monstruos) viven algo tan sencillo como un fenómeno meteorológico (poco frecuente en algunas latitudes), inunda también muchos títulos de LIJ que bien merecían recopilarse en algún lugar… Y así es como un servidor, tras un fin de semana soleado -aunque frío- y habiendo consultado su propia biblioteca, dos bibliotecas públicas (adoro lo que es de todos) y alguna que otra virtual (cosas de la tecnología), les trae este lunes dos selecciones de álbumes ilustrados nevados. La primera reúne los mejores títulos sobre este tema para mi gusto (Miguel Tanco me añadió uno al carro, así que las pegas, pa' él),  y la segunda es una serie de títulos menores que también se pueden disfrutar, realizar actividades con ellos, regalar u otros menesteres que consideren oportunos.
Aquí les dejo con el algodón que cae del cielo durante el invierno, uno de los mejores hilos conductores entre lectura y niñez.

Los mejores álbumes ilustrados sobre la nieve /
Best snowy picture books













Akiko Miyakoshi. La merienda en el bosque. Océano Travesía.



Maylis de Kerangal y Tom Haugomat. Fuera de pista. Pípala.



Sam Usher. Nieve. Patio.









Anne-Florence Lemasson y Dominique Ehrhard. La avellana. Combel.



Kazuno Kohara. Jack Escarcha. Picarona.



Aoi Huber-Kono. Era inverno (Winter en la edición inglesa). Corraini. (Recomendado por Miguel Tanco, un profesional con gran criterio)

Otros álbumes ilustrados con nieve en sus páginas /
Another snowy picture books



David McKee. Elmer en la nieve. Beascoa.



Tony Mitton & Alison Brown. Un osito en la nieve. Corimbo. 



Kazuo Iwamura. ¡Viva la nieve! Corimbo.



Laurent Rivelaygue y Olivier Tallec. Los Quienqué y el muñeco de nieve que no se quería derretir. BiraBiro.



Benji Davies. El copo de nieve. Andana.



Emily Gravett. El oso y la liebre ¡En la nieve! Picarona.



Loek Koopmans.  ¿Queda sitio para mí? ING edicions.



Kaori Tajima. Nieve. Tramuntana.



Marta Ardite y Mariona Cabassa. Blanco. Juventud. 


Philip C. Stead. Sanson en la nieve. Océano Travesía.



Rachel Bright y Yu Rong. Un copo de nieve en el bolsillo. Kókinos.



Feridun Oral. La manzana roja.  Juventud.



Joel Franz Rosell & Constanze v. Kitzing. Gatito y la nieve. Kalandraka.



Marie-Louise Gay. Stella. Reina de la nieve.  Ekaré (en castellano).



Ian Beck. Perdido en la nieve. Juventud.



Axel Scheffler. Pip y Posy. Un día de nieve. Block.



Jean E. Pendziwol & Isabelle Arsenault. Nana de una noche de invierno. Carlos Reviejo (Adapt.). SM.


En otras lenguas / Other languages



Walter de la Mare & Carolina Rabei. Snow. Faber & Faber.



Uri Shulevitz. Snow. Square Fish.



Jan Brett. El gorro de lana. Scholastic (en castellano).



Anne Bertier. L'imagier de l'hiver. MeMo.



Sibylle Von Olfers. The story of the snow children. Miniedition.



Lois Ehlert. Snowballs. Harcourt Brace.



Alvin Tresselt & Roger Duvoisin. White snow. Bright snow. HarperCollins.



Jacqueline Briggs Martin & Mary Azarian. Snowflake Bentley. Houghton Mifflin.



David A. Johnson. Snow soundsAn onomatopoeic story. HMH Books.



Jane Yolen & John Schoenherr. Owl Moon. Philomel Books.



Linda Crotta Brennant & Mari Takabayashi. Flannel kisses. HMH Books.



Lita Judge. Red sled. Atheneum Books.


Bruno Hachler & Friederika Rave. Anna’s wish. North South Books.



The snowflake sisters. J. Patrick Lewis & Lisa Desimini. Atheneum Books.



Jonathan London y Daniel Miyares. Little Fox in the Snow.



Phillis Gershator & Martin Matje. When it starts to snow. Square Fish